La pequentrevista: Dani Stix

Hoy abrimos esta nueva sección donde nuestros peques van a entrevistar a Dani Stix

Conocemos a Dani además de por «el niño del Cola Cao”, por ser escolta del equipo ILUNION de baloncesto en silla de ruedas, por ir a las Olimpiadas de Río 2016 con la selección española y por ser el jugador más joven en disputar una copa de Europa.
Pero además Dani ha practicado esquí, natación, kitesurf, bicicleta de montaña, …

Y le ha dado tiempo hasta de escribir un libro: Con ruedas y a lo loco

Dani, ¿desde cuándo practicas deporte adaptado?

Desde que tengo unos 6/7 años. Siempre he sido muy activo e iba correteando con los brazos por los pasillos de casa. Empecé a nadar a esa edad.

Antón y Maria José de 11 y 13 años te preguntan:
Cuando caes… ¿quién te ayuda a levantarte físicamente? ¿Y emocionalmente?

Emocionalmente mi familia. Mis padres, mis hermanos y mis amigos. Todos tenemos malos días y apoyarme en ellos cuando no se ve la luz al final del túnel ha sido crucial. Físicamente yo solo. No siempre ha sido así, al principio cuando jugaba al basket me tenían que ayudar mis compañeros. Luego con los años te esfuerzas, trabajas y acabas consiguiéndolo.


Pregunta de Ana María (12 años)
¿Y cuál ha sido tu mayor reto?

Mi mayor reto fue superar una lesión que me mantuvo un año entero entre hospitales y fuera de las pistas. Tener la fortaleza mental y la capacidad de poder ver más allá de la oscuridad fue muy duro.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es ganar una medalla de oro en unos juegos.


Pregunta de Lucía (9 años)
¿Cómo recuerdas tu infancia?

Activa y feliz.

De pequeño, ¿hacías tantas cosas como mi hermana? (Se refiere a las terapias, como fisio, logopedia, fisio respi….).

La verdad que sí. Iba a fisioterapia tres veces por semana, tenía que llevar unos aparatos que me sujetaban desde el pecho hasta el talón para fortalecer las piernas y nadaba una vez a la semana con mi padre ( cosa que odiaba) para mejorar la espalda y fortalecerla. Todo ello me ha hecho más fuerte pero sobre todo me ha dado calidad de vida con los años. Son cosas que es difícil ver lo que te dan en el momento pero se acaban agradeciendo.


Álvaro, de 6 años, te pregunta:
¿Cuál de los deportes que practicas te parece más difícil? Y cuál más emocionante?

El más difícil me pareció el kitesurf. La arena, la cometa, el agua… son muchas cosas que tener en cuenta y más cuando vas en silla de ruedas. Siempre he tenido la suerte de contar con gente que me ayudaba. El más emocionante el baloncesto. 

Anuncio Cola Cao de Dani

Pilar, de 5 años, pregunta:
¿Qué dibujo llevabas en las ruedas cuando eras pequeño?

La verdad que no me acuerdo 😁


Elena, de 8 años:
¿Alguna vez has pensado en llevar silla de ruedas eléctrica?

La verdad que no, y si se me hubiese ocurrido mis padres me hubiesen quitado la idea de dos bofetadas. Tengo la suerte de poder mover los brazos. Si no los utilizo y me conformo con lo fácil nunca mejoraré.

¿Hay algún deporte que quieras practicar pero no lo consigues?

Me gustaría algún día poder hacer skateboard. Lo he intentado algunas veces pero, aparte de un poco peligroso, es complicado. Quizás en el futuro.


Manuel, de 11 años, pregunta:
¿tienes coche?


Blanca, de 8 años, pregunta:
¿qué quieres ser de mayor?

Pues no lo sé. Cuando me retire del basket me gustaría dedicarme a algo relacionado a las finanzas.


PREGUNTAS DE PADRES

Cuando te ilusionas por un deporte nuevo, ¿cómo consigues hacer las adaptaciones necesarias? ¿Alguien te diseña los elementos necesarios y dónde los fabricas?

Hay mogollón de empresas y fundaciones donde puedes comprar el material o utilizarlo prestado. En España la ortopedia Olympic funciona fenomenalmente y después hay muchas fundaciones que disponen del material para que lo puedas utilizar.

¿Nos podrías dar el nombre de algunas  asociaciones, fundaciones, etc a las que podríamos recurrir para la información y apoyo del deporte adaptado?

Fundación También, Fundación Bola de Nieve, Fundación Ana Valdivia, Ortopedia Olympic , Ortopedia Ilunion, Fundación ONCE.

Después de haberte esforzado mucho y dedicado mucho tiempo para conseguir un objetivo, ¿Cómo te sientes después de conseguirlo?

Es indescriptible. Creo que tú mismo sabes cuándo te has dejado la piel por conseguir algo y cuando llegas ahí sientes alegría, orgullo y sobre todo te acuerdas de los que han estado a tu lado.

Y cuando persigues un objetivo, ¿Qué te motiva para seguir en el empeño cuando aún no lo has conseguido?

Creo que hagas lo que hagas tienes que tener un impulso. Para mí siempre ha sido demostrarme a mí mismo dónde está el límite y darle el placer a la gente que me ha apoyado de que su esfuerzo no ha sido en vano.

Si tuvieras que darle un consejo a nuestros hijos, que como sabes tienen una gran discapacidad ¿cuál sería? ¿Y a nosotros como padres?

A los padres..que seáis fuertes. Vuestros hijos tienen una circunstancia distinta, pero nada más. Mis padres me contaban cómo se iban a llorar al baño cuando el fisio me tenía que apretar en ciertos puntos de la espalda que me hacían berrear. La normalización se consigue desde casa. Buscad siempre el límite y no les miréis desde la compasión, sino desde el respeto. Y a los hijos … que el mundo es vuestro. Soñad en grande, todo es posible cuando la mente lo cree. El cuerpo lo seguirá hasta que pueda y así descubriréis vuestros verdaderos límites.

Por último, ¿en qué sientes que tus padres se han equivocado, si es que se han equivocado?¿Qué consejo les hubieras dado para cuando eras pequeño?

Creo que es un punto medio en esta vida. Mis padres tuvieron el equilibrio entre el amor y la dureza. Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Pero mientras sea en esa línea y siempre buscando lo mejor para vuestros hijos esos errores serán mínimos frente a la felicidad que puedan conseguir.

Dani en El Hormiguero

De parte de todas las familias,  que sigas con esta actitud luchadora y ganadora. Nos ha gustado mucho conocerte y gracias por el mensaje que transmites.

Gracias a vosotros !!! Espero haber sido de ayuda para quien lo lea y cualquier cosa que necesitéis no dudéis en poneros en contacto conmigo. Mucho amor y mucha caña!!! Abrazos.

Muchas gracias a todos los niños que han participado en esta entrevista, a sus hermanos y como no, a Dani Stix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad